Telefónica y la UV ponen en marcha una Cátedra para la mejora de la sostenibilidad y la inclusión social a través de las TIC

La Cátedra Telefónica – Universitat de València tiene dos líneas de trabajo: por un lado, desarrollará actividades relativas a las redes y las tecnologías de comunicaciones para la sostenibilidad medioambiental, sostenibilidad energética y sostenibilidad en el tráfico y el transporte. Por otro lado, llevará a cabo iniciativas para fomentar el uso de las TIC para la inclusión de personas con discapacidad y personas mayores. La Cátedra de Telefónica estará ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y trabajará en productos y servicios pioneros en estos ámbitos.

La puesta en marcha de esta cátedra se enmarca en un convenio entre la empresa de telecomunicaciones y la universidad valenciana. Este convenio nace del interés de ambas organizaciones en potenciar todas las actividades que contribuyan a desarrollar, difundir y aplicar las nuevas tecnologías, así como su impacto en diferentes áreas como: sanidad, educación, medio ambiente y cambio climático, seguridad, eficiencia energética, o comunicación.

De forma especial, ambas entidades han reforzado sus relaciones de colaboración al marcar entre sus objetivos proyectos de investigación, desarrollo e innovación, la construcción de maquetas y prototipos, la confección de documentos divulgativos y video notas que ayuden a transmitir el papel de las TIC como herramientas válidas para solucionar problemas sociales y progresar.

En el transcurso del acto, José Manuel Del Arco ha destacado “la apuesta de la compañía de telecomunicaciones por la investigación y la innovación en las universidades valencianas a través de las TIC y de este modo prestar servicio a una sociedad actual tan dependiente del entorno digital”. Desde Telefónica, “vamos a seguir colaborando para la implantación de tecnologías avanzadas en la sociedad a través de cátedras o cualquier otra actividad que pueda mejorar cualquier aspecto económico, medioambiental o social en la Comunitat Valenciana”, ha añadido Del Arco.

Entre las acciones previstas, según ha detallado el Director de la Cátedra, el profesor Baltasar Beferull, cabe destacar:

· Creación de Bancos de Ideas para identificar y premiar las mejores propuestas de los alumnos de la Universidad.

· Creación de demostradores de Tecnologías de Redes, Comunicaciones avanzadas y TIC para la Sostenibilidad y la Inclusión.

· Celebración anual de Jornadas y mesas redondas.

· Participación en programas de financiación y proyectos de I+D+i a nivel nacional y europeo.

· Impulso de la colaboración docente: colaboración de Telefónica en laboratorios docentes de la Universidad y realización de prácticas en Centros de I+D+i de Telefónica.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha destacado durante la firma del convenio de creación de la Cátedra Telefónica que “esta firma es la expresión de la voluntad de compromiso de la Universitat de València en la creación de cátedras institucionales, algo en lo que somos un referente puesto que somos una de las instituciones académicas más activas en este ámbito”.

Para el rector, la colaboración entre la Universitat de València y Telefónica supone, además, “una buena noticia para la comunidad universitaria y para la sociedad en general”. “La colaboración entre la universidad y la empresa no es mercantilismo, sino más bien la proyección de la tercera misión de la universidad: la transferencia del conocimiento a la sociedad, la constatación del compromiso social de la Universitat con su entorno”, ha destacado el rector. Para Esteban Morcillo la creación de la Cátedra Telefónica entronca con el Proyecto VLC Campus ya que “la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, junto con la decidida apuesta por la internacionalización están presentes tanto en la Cátedra como en el VLC Campus”, ha dicho. El rector ha estado acompañado en el acto por miembros de la comunidad universitaria y parte de su equipo rectoral.

Cátedras Telefónica

Para Telefónica, su relación con las Universidades a través de las Cátedras es fundamental para acercar la tecnología a la sociedad y contribuir al progreso sostenible con soluciones innovadoras centradas en temas relevantes como la educación, la sanidad, la productividad, la inclusión y, por supuesto, la eficiencia energética y el cambio climático.

La compañía trata de fortalecer dicha relación para poner en valor la labor de la investigación de las Universidades y favorecer, al mismo tiempo, sus objetivos de negocio, que buscan situarla como la empresa líder del nuevo entorno digital.

Ésta es la filosofía de la Red de Cátedras Telefónica, que nació hace casi una década y que en la actualidad está formada por 23 Cátedras en 17 Universidades.

Los comentarios están cerrados.