Expertos destacan la educación como vehículo para la normalización de la discapacidad

Expertos en el ámbito de la educación inclusiva han destacado la importancia de la educación como vehículo para la normalización de la discapacidad. Así lo han hecho en el marco de los “Desayunos de Centac”, que el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad organiza, con distintas temáticas, durante este año 2012, con el objetivo de sacar a la luz focos ocultos, nuevos retos y nuevos actores relacionados con las TIC de la accesibilidad.
El director general de Centac, Juan Luis Quincoces, señaló, durante el encuentro, que “la cadena de conocimiento de la inclusión tiene que ser una realidad”. Además, pidió “normalidad en las oportunidades personales, laborales y educativas” de las personas con discapacidad.
Sobre las redes sociales, el director general de Centac aseguró que “los jóvenes ven las redes como una parcela de la vida personal”. Por ello, destacó la importancia de que éstas sean accesibles.
La subdirectora de la Fundación Universia, Sonia Viñas, destacó que desde hace años crece el número de alumnos con discapacidad en las universidades españolas, pero lamentó que “el progreso es muy paulatino”.
La mayoría de estudiantes universitarios con discapacidad, explicó, estudian en laUNED, “lo que demuestra la importancia de la accesibilidad digital”. En esta línea, afirmó que “uno de los principales problemas es el desconocimiento del usuario sobre qué opciones tiene”.
Viñas apostó por un cambio en la metodología y en los materiales didácticos: “accesibilizar” desde el principio lo que no es accesible. En esta línea, aseguró que el Plan Bolonia está introduciendo este concepto, pero sólo en algunas materias y como algo añadido, “no como un elemento más”.
Sobre el papel de la Administración, Sonia Viñas consideró que los poderes públicos tienen que hacer una apuesta por la Educación Superior, porque ofrece la posibilidad de optar a un mejor trabajo.
Respecto al ámbito privado, subrayó que las empresas tienen un compromiso con la sociedad. “Es importante que tomen conciencia de la importancia de la accesibilidad, tanto hacia afuera como hacia dentro”, dijo, y centren sus objetivos en atraer talento, considerando que las personas con discapacidad también son profesionales de valor.
Sobre la conveniencia de que exista “obligación” para que las empresas respeten las normas de accesibilidad, la subdirectora de Fundación Universia destacó que “la obligación es el principio, la oportunidad para dar a conocer una realidad que puede ser rentable”, pero recalcó que “no hay que escudarse ni en la norma ni en lo económico, sino que hay que ir al plano ético. Los entornos diversos enriquecen a las organizaciones desde un punto de vista no sólo ético, sino de bienestar y felicidad, contribuyendo, de este modo, a mejorar las propias organizaciones”.
En torno al movimiento asociativo, afirmó que “es importante el trabajo en red entre las asociaciones de la discapacidad, aprovechar sinergias y cambiar el chip. Se acabó la espera a las subvenciones públicas, hay que cambiar la mentalidad y organizarse de manera profesional”, dijo.
Por su parte, Irene López, profesora de educación especial y audición y lenguaje en la escuela Estudio 3, lamentó que la iniciativa parte en gran medida de las asociaciones, mientras la Administración “espera a ver quién comienza a trabajar”. Por ello, apostó por, en momentos de crisis, potenciar la creatividad.
Según afirmó, las nuevas tecnologías son fundamentales para la accesibilidad y, además, un material atractivo y fácil de utilizar, “lo que contribuye a salvar el escollo de mantener la atención del alumno”. Sin embargo, subrayó la necesidad de formación del profesorado en nuevas tecnologías, porque “el docente tiene que poder sacarles todo el provecho para trasmitírselo a los alumnos”.
Irene López destacó la importancia de formar a los alumnos desde la etapa infantil, “para que terminen considerando normal jugar en el recreo con un niño en silla de ruedas”. “Los entornos inclusivos de una forma natural nos darán las pautas para que las personas con discapacidad dejen de llevar una etiquet”, puntualizó.
La clave para conseguir esta integración “está en pensar que se trata de un compromiso con la persona con discapacidad. No hay que usar la RSC por lo bonito que queda en la foto o por el beneficio económico, ya que la inclusión tiene beneficios mucho mayores que los económicos”. En esta línea, consideró que la labor de los medios de comunicación “es básica para mostrar los éxitos y el retorno de las políticas de accesibilidad”.
La formación profesional también estuvo presente en este encuentro, a través de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (Asepau), cuya presidenta, Mariela Fernández-Bermejo, insistió, como el resto de los ponentes, en “la falta de preparación de los profesores que tienen que integrar al alumno”.
En su opinión, a nivel integración, las nuevas tecnologías son “fundamentales”, pero los diseñadores de productos y servicios, en este ámbito, “tienen que tener claras pautas de buen diseño. La accesibilidad universal está en la fase del buen diseño”.
Respecto a la empresa privada, aseguró que en España hay muchas pymes y, en la situación de crisis actual, “apostar por la accesibilidad es ampliar el nicho de mercado”. Por ello, “hay que intentar que las personas externas al colectivo de personas con discapacidad se den cuenta de la necesidad de la accesibilidad” e “introducir el debate en agendas diferentes, fuera del movimiento asociativo”, dijo.
Finalmente, sobre las redes sociales, puntualizó que “si no estás en ellas, no estás”, e insistió, en este punto, en la importancia de la formación del profesorado “para que las redes no se aprendan sobre la marcha y se desvirtúen”.
(SERVIMEDIA)

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 15 ?