La adopción de las TIC impulsa el crecimiento de las pyme

Múltiples estudios de analistas del mundo demuestran que el crecimiento de las economías está altamente influenciado por la inversión en TICs (Tecnologías de Información y comunicaciones), en Innovación (mejorar productos, procesos y métodos) y en Educación.

Tanto las economías de países desarrollados como las de países emergentes, tienen en estos tres elementos sus principales factores de crecimiento, y los países que se destacan son aquellos que han mantenido una estrategia coherente y de largo plazo.

Obviamente son las empresas (públicas y privadas) en última instancia las que mueven las economías y es en ellas donde se soporta el resultado.

Según una investigación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, en colaboración con el Fondo Multilateral de inversiones/banco Interamericano de Desarrollo llamada “Las TIC en el desarrollo de la Pyme” y presentada en marzo de 2011, las empresas que invierten en TICs pueden ahorrar hasta un 10% en costos y a su vez pueden incrementar las ventas en el mismo porcentaje.

En general, las inversiones en TI traen consigo beneficios de rápido impacto como: comunicaciones más ágiles y eficientes, menores trámites internos con la cadena de valor, mejor utilización de los recursos, reducción de costos, acceso a nuevos mercados, incremento en la producción, incremento en la facturación y una mayor rentabilidad.

¿Qué pasa si no se adoptan las TIC?

En la contraparte, estudios indican que las empresas sin tecnologías de información para atender las exigencias del mercado moderno ceden terreno. Uno de ellos realizado por la firma Winnercorp, “Pymes latinoamericanas sobre el impacto del software de gestión”, dice que 78% de las empresas de Latinoamérica perdieron una o más oportunidades de negocios por no contar con software adecuado. En la misma línea, según un estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (Techno Economy Research – TRI), las empresas que no utilizan las Tecnologías de la Información como herramientas competitivas en sus negocios, limitan su crecimiento empresarial y podrían perder hasta 30% de sus ingresos.

Las Pymes colombianas y su adopción de TICs

En Colombia, a pesar de los importantes progresos en penetración de Internet, la brecha entre las empresas grandes frente a las Pymes, comparando sus inversiones en TICs es de proporciones gigantescas. Colombia es un país donde 98% de las empresas son Pymes y de este porcentaje sólo 2%, que corresponde a las empresas medianas, están preparadas para competir. Y aunque más de 80% de las Pymes invierten en computadores, sólo 55% tienen página web y apenas un 33% invierten en sistemas de información de gestión.

Según estos datos, muy pocas de ellas tienen dentro de su estrategia la adopción de tecnologías de información como un factor de competitividad y crecimiento y cada día que pase sin que haya conciencia en los empresarios sobre esta situación, significa ampliar la brecha.

Simplemente tengamos como referencia lo siguiente: si una empresa que adopta TICs crece 10% sus ventas y una que no pierde hasta 30% de sus ingresos, estamos frente a un efecto devastador para aquellos que no lo asuman con la seriedad que esto implica.

¿Qué pasos seguir?

Los beneficios de adquirir tecnologías de información se dan cuando se obtiene consciencia de que las ventajas competitivas y la sostenibilidad de los negocios se asegura con el adecuado uso de la tecnología.

Se debe entender también que invertir en TICs es un proceso que una vez iniciado no termina, que es complejo y que implica determinación y convicción por parte de los dueños y directivos de las empresas; es un proceso que como todos debe darse paso a paso. Esto necesariamente considera en un primer paso apropiar infraestructura y soluciones de software genéricas, y en un segundo paso cubrir los procesos misionales con soluciones especializadas.

En el primer paso se trata de invertir en plataformas e infraestructuras de cómputo, comunicaciones y conectividad (correo, pbx, páginas web), aplicaciones ofimáticas y soluciones de soporte a los procesos financieros y administrativos; en el segundo, se trata de soluciones especializadas que soportan los procesos internos del negocio, así como los que integran la cadena de valor. Es aquí cuando hablamos de sistemas de calidad, gestión financiera, gestión de producción, gestión de ventas, gestión estratégica, inteligencia de negocios; en general, sistemas de gestión empresarial.

No se trata sólo de reducir la brecha, se trata de ser competitivos, de prepararse para asegurar un futuro y de participar de un mercado antes sólo reservado para los grandes.

*Director Ejecutivo Unidad Colombia – Medellín, TOTVS

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Un Comentario para “La adopción de las TIC impulsa el crecimiento de las pyme”

  1. La adopción de las TIC conlleva también la entrada de nuevos roles en la organización que permitan su adecuación a los nuevos tiempos. Entre estos roles encontramos los Directores de Proyectos para su implantación y evolución tecnológica (http://www.projectdirectors.org) y especialmente los Service Managers (http://www.servicemanagers.org) para su aseguramiento y gestión diaria. Los profesionales TIC evolucionan hacia profesiones más orientadas a la entrega de valor (delivery), respecto a sus perfiles tradicionales más cercanos a la tecnología (programadores, analistas, etc.). Todas las PYME deberían considerar la posibilidad de incorporar en sus organizaciones estos nuevos profesionales, puente entre la tecnología y el negocio.

Dejar un Comentario


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 2 ?