Empleo y discapacidad: ¿cuáles son las oportunidades de negocio?

La Universidad Carlos III de Madrid y su fundación, a través del Programa de Integración de Estudiantes con Discapacidad (PIED) de Espacio Estudiantes y del Programa Capacita2 del Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP), han organizado esta mañana la V edición de la Jornada de Empleo y Discapacidad, bajo el título ‘TIC accesibles: oportunidades para la empresa, oportunidades para el empleo’.

Se han tratado sobre todo las tecnologías de la información y la comunicación y su utilidad para las empresas y personas con discapacidad en busca de empleo. Ponentes de CEAPAT, de CESyA, de Fundación Universia, y muchas otras organizaciones e instituciones especializadas en tecnologías accesibles se han dado cita allí.

En estos tiempos, ¿qué hay que tener en cuenta? pues principalmente que hay un mercado creciente de personas mayores, personas con diversidad funcional, con diferentes capacidades, y los productos y servicios han de llegar a todos. Pero eso hoy aún no sucede. Aún hay muchas aplicaciones para móviles no accesibles, aún hay multitud de páginas en internet a las que muchos no pueden acceder… En esa dirección debe ir el rumbo de profesionales y empresas. En derribar barreras y en ofrecer servicios PARA TODOS.

Las tecnologías accesibles son una oportunidad de negocio

La sociedad está cambiando. La tecnología hoy día está en todas partes. En la educación, empleo, banca, juegos, transportes… que no sea accesible, es discriminar a un gran porcentaje de la población.

Juan Luis Quincoces, director del CENTAC, afirma que la tecnología tiene un «desarrollo imparable». Hay al menos 1.000 millones de smartphones, más de la mitad de la población española ya utiliza estos móviles. Las empresas deben ver el negocio ahí, donde están sus clientes, y ofrecer servicios accesibles.

Como ejemplo ha puesto las más de 600.000 personas que padecen alzheimer. Precisan al día unas 7 horas de cuidados. De esas horas 3, son solo para vigilancia. Para comprobar que están bien. Es decir, en servicios de teleasistencia se pueden prestar de forma diaria 3 horas multiplicadas por 600.000 personas… Un gran potencial.

Por su parte, Cristina Rodríguez-Porrero, directora del CEAPAT, nos ha informado que en su web pueden encontrar interesantes guías, entre la que destaca una de las últimas, para adaptar puestos de trabajo. El que trayectos, oficinas, y entornos sean accesibles, ayuda a que las personas con discapacidad puedan acceder a un empleo.

Dolores Garcia Plaza, responsable en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid, nos ha explicado cómo la universidad participa activamente entre investigación tecnológica y empresas, para ver que se necesita, que se precisa, y dar mayor impulso a la accesibilidad e integración.

La no discriminación comienza por concienciar y porque entre todos se hagan entornos más accesibles y adaptados a todos.

Fuente: http://www.discapnet.es/

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 15 ?