Telefónica e ITU organizarán el II Green ICT APP Challenge 2012 Y EL I Green ICT Hackathon

Coincidiendo con la celebración del “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos” por parte de las Naciones Unidas, la ITU – principal organismo de la ONU para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)-, y Telefónica anuncian dos iniciativas para descubrir usos innovadores de las TIC que contribuyan al objetivo de la ONU: la primera Green ICT Hackathon, una maratón de desarrollo de aplicaciones green TIC, que se celebrará los días 28 y 29 de febrero en Barcelona, y la segunda edición del concurso Green ICT Application Challenge, al que se podrán presentar ideas para promover el uso sostenible de la energía desde este momento y hasta el 13 de abril.

Para el secretario general de la ITU, Hamadoun Touré, “la energía sostenible para todos es crucial para el futuro de la civilización moderna. La ITU se ha comprometido a descubrir aplicaciones de las TIC basadas en los nuevos modos de pensar; ideas adecuadas para el cambio que necesitamos conseguir para lograr un futuro sostenible”.

Por su parte, Alberto Andreu Pinillos, Chief Reputation & Sustainability Officer de Telefónica, S.A. opina que “estas iniciativas tienen un doble objetivo: apoyar a los desarrolladores con ideas brillantes y fomentar las aplicaciones de green TIC para lograr una mayor eficiencia energética y un desarrollo sostenible”. La compañía pone en marcha estas actividades como parte de la labor de la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética y en colaboración con Movistar España y Bluevia, la plataforma global de la multinacional para los desarrolladores.

Green ICT Hackathon

La Green TIC Hackathon, que se celebrará en Barcelona los días 28 y 29 de febrero de 2012 coincidiendo con el Mobile World Congress, es una oportunidad para los desarrolladores de todo el mundo para competir en el desarrollo de una aplicación TIC que tenga como razón de ser la energía sostenible.

Se trata de una maratón de creación de aplicaciones verdes, donde los participantes compiten para crear aplicaciones innovadoras dentro de un plazo definido. Después de dos días de competición frenética, el 29 de febrero será la entrega de premios, en la que los primeros clasificados recibirán en efectivo 3.000 y 2.000 dólares respectivamente.

La Green ICT Hackathon, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo posterior de las aplicaciones más prometedoras, cuenta con el apoyo de Nokia, partner estratégico de Telefónica para la realización de acciones conjuntas en el ámbito de la sostenibilidad.

Gren ICT Application Challenge

Los participantes en esta segunda edición del concurso Green ICT Application Challenge deben presentar un documento detallado en el que se explique cómo sus ideas pueden contribuir, mediante una solución TIC, al objetivo de la “Energía Sostenible para todos”.

Los participantes presentarán sus proyectos entre el 1 de febrero y el 13 de abril de 2012. El ganador recibirá 3.000 dólares en una ceremonia que se celebrará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012.

La economía mundial está experimentando un cambio necesario hacia fuentes de energía renovables y la producción de energía sostenible. Las TIC desempeñan un papel clave en la transformación de la distribución de energía, con tecnologías como redes inteligentes, contadores inteligentes, la facturación inteligente y electro-movilidad, lo que permite un control personal sobre la cantidad de energía que consumimos.

Acerca de la ITU

La ITU es el principal organismo de las Naciones Unidas para la información y la comunicación. Coordina hace 145 años la compartición global de todo el espectro de radio, promueve la cooperación internacional en la asignación de órbitas de satélite, procura mejorar la infraestructura de comunicaciones en el mundo en desarrollo, y establece las normas mundiales para una perfecta interconexión y fomentar una amplia gama de comunicaciones de los sistemas. Desde las redes de banda ancha a la nueva generación de tecnologías inalámbricas, la aeronáutica y la navegación marítima, la radioastronomía, la meteorología por satélite y el teléfono convergente fijo-móvil, Internet y las tecnologías de radiodifusión, la ITU se ha comprometido a conectar el mundo. www.itu.int

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la telefonía y la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, la Compañía orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital Presente en 25 países y con una base de clientes de más de 300 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, importantes alianzas industriales y una destacada escala global que posiciona muy favorablemente a la Compañía en la captura del crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.563.996.485 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Para más información sobre Green ICT Hackathon y Green ICT Application Challenge:
http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/es/medio_cambio/ict_application_challenge.php

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Los comentarios están cerrados.