El MICOF desarrolla una aplicación móvil para mejorar la adherencia al tratamiento de pacientes crónicos

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) está elaborando una aplicación para ‘smartphones’ destinada a facilitar la adherencia a los tratamientos en pacientes crónicos y polimedicados, según ha informado la entidad colegial en un comunicado.

La aplicación, que será gratuita, ya ha sido presentada en la quinta convocatoria para la presentación de propuestas de proyectos, dentro del Programa para la Asistencia a la vida cotidiana de las personas mayores de la Comisión Europea, que tiene como objetivo principal el desarrollo de soluciones TIC que puedan ayudar a las personas mayores y a aquellos que los cuidan en sus actividades diarias en sus hogares.

La aplicación, denominada ‘Farmovil’, estará gestionada directamente por farmacéuticos con oficina de farmacia, que establecerán «de forma individual y confidencial» la pauta de medicación de los pacientes o cuidadores autorizados que se adscriban al programa y la registrarán en un servidor securizado, desde donde la descargará el paciente a su ‘smartphone’ o tableta mediante una contraseña.

A partir de ese momento, la aplicación le avisará mediante alarmas sonoras o visuales –para personas con problemas de audición– del momento en que deba tomar una determinada medicación, indicando el nombre y la dosis de la misma.

La aplicación, además, registrará el momento en que se ha detenido cada alarma para transferirlos a la oficina de farmacia en su próxima comunicación, con el objeto de que el farmacéutico pueda realizar un seguimiento de la adherencia.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Los comentarios están cerrados.