E-Inclusión en la escuela ordinaria para alumnos con discapacidad visual: Internet como herramienta de apoyo

El proyecto de investigación se ha desarrollado a lo largo de los cursos 2009-2010 a 2011-2012 con un objetivo general: desarrollar un método de enseñanza de las TIC para el aprovechamiento de los recursos de Internet, para alumnos con ceguera o discapacidad visual grave. El proyecto inicial se formuló para alumnos de segundo ciclo de educación primaria con el fin de apoyar el aprendizaje de los contenidos con el uso de Internet, en el entorno del proyecto Escuela 2.0.

Objetivos del proyecto

Es importante establecer las estrategias y habilidades necesarias para el uso de Internet por alumnos ciegos y con problemas visuales, como herramienta de acceso, en la Educación Primaria. Establecimiento de criterios metodológicos para optimizar el trabajo en Internet de los alumnos ciegos y deficientes visuales con las herramientas tecnológicas al uso. Entrenamiento a los maestros de aula y de apoyo en las habilidades básicas para que puedan dar respuesta a las necesidades del alumno en el manejo de las herramientas de acceso a Internet. Participación de alumnos en grupos de trabajo a través de Internet como elemento de e-Inclusión.

Para la experiencia se dotó a los alumnos del material tecnológico necesario para poder conocer el ordenador y llegar a manejarlo de forma que le permitiera acceder a internet de forma operativa.

El software creado para la investigación y como práctica del método está compuesto por actividades interactivas, atractivas, accesibles e inclusivas en las que se ha partido de un examen pormenorizado de las conductas necesarias para la consecución de objetivos, descomponiendo las tareas en función de sus propiedades y estrategias a utilizar y sin olvidar la relación que todas ellas han de tener entre sí.

En general, y tras el análisis de los datos obtenidos, se puede considerar que la metodología establecida ha permitido a los alumnos alcanzar las habilidades y estrategias necesarias para el objetivo propuesto.

Además, vistos los resultados y las reflexiones de los maestros participantes, sería necesario aplicar esta metodología en edades anteriores.

Como resultado final de esta investigación se ha elaborado un “MÉTODO DE INICIACIÓN AL MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS TIC PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL” que no pretende ser una guía rígida de aprendizaje, si no que unifica, ordena y jerarquiza las actividades didácticas de forma que sirvan tanto al alumno como al profesor de guía de aprendizaje en el manejo de las TIC, pudiendo adaptarse a cada alumno concreto.

A partir de los datos obtenidos en el proyecto de investigación desarrollado inicialmente y teniendo en cuenta sus conclusiones, así como las observaciones de los maestros, referidas fundamentalmente a la posibilidad de utilización del método con alumnos de niveles anteriores al segundo ciclo de Educación Primaria, se solicitó al Ministerio la ampliación de la investigación para la creación de un grupo experimental de trabajo con alumnos del primer ciclo de Educación Primaria, cuyo objetivo único sería testear el método elaborado y obtener datos para las posibles adaptaciones a realizar sobre el mismo.Una vez concedida la ampliación, se procedió a la creación de grupo de trabajo.

Lógicamente para este nuevo grupo de trabajo se realizaron las adaptaciones curriculares correspondientes, así como la incorporación, a modo experimental del uso de la línea braille. La incorporación de la línea braille, a propuesta de los maestros y participantes en la investigación, está fundamentada en la necesidad que el niño con ceguera total tiene de la utilización del tacto como sistema natural de aprendizaje. Y aunque en las actividades propuestas en el método desarrollado, ya se tiene en cuenta la utilización del braille, se consideró que la incorporación de la línea braille al proyecto, podría ser un refuerzo más para el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en estos alumnos. Por motivos de tiempo y de complejidad, para este grupo de trabajo, se planificó únicamente actividades para lograr los objetivos necesarios previos al uso de Internet, utilización de la tableta digitalizadora, conocimientos básicos del ordenador y del teclado, conocimientos básicos del revisor de pantalla y conocimientos básicos del uso de la línea braille. La incorporación de la línea braille, a propuesta de los maestros y participantes en la investigación, está fundamentada en la necesidad que el niño con ceguera total tiene de la utilización del tacto como sistema natural de aprendizaje. Y aunque en las actividades propuestas en el método desarrollado, ya se tiene en cuenta la utilización del braille, se consideró que la incorporación de la línea braille al proyecto, podría ser un refuerzo más para el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en estos alumnos.

Fuente: http://www.discapnet.es/

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 4 ?