Las TIC accesibles constituyen un mercado por valor de 1.300 millones

Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) accesibles constituyen un mercado potencial en España por valor de más de 1.300 millones de euros, teniendo en cuanta que el 40 por ciento del gasto total de productos TIC en hogares con personas con discapacidad o mayores –ayudas técnicas o transporte–, es en tecnologías accesibles, según el Informe ‘Mercado y oportunidades de negocio de las TIC accesibles en España’ realizado por la Fundación de Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC).

CENTAC ha señalado que el estudio, que toma como base 945 empresas del sector de 8 países, tiene como objetivo analizar la situación actual del mercado de soluciones TIC accesibles en España, puesto que se trata de un mercado que «genera nuevas oportunidades de negocio para las empresas del sector, ya que no se trata de un mercado saturado». En este sentido, el informe muestra que la tendencia del mercado de las tecnologías accesibles en España «ha sido muy favorable» en los últimos años, gracias al aumento de la demanda y a las políticas de impulso del sector.

El análisis recoge también que la población mayor de 65 años, que actualmente supone el 17,4 por ciento del total, alcanzará el 31 por ciento en el año 2049. De esta forma, indica que el 44 por ciento de las personas de entre 65 y 74 años, tendrán algún grado de discapacidad; así como el 70 por ciento de los mayores de 80 años, lo que significa, según recoge el informe, que las TIC accesibles constituyen un «mercado con grandes oportunidades de negocio» para las personas mayores y las personas con discapacidad.

Respecto a las personas mayores, el 85 por ciento de este colectivo dispone de acceso a las TIC, el 86,6 por ciento de las personas entre 55 y 64 años y casi el 80 por ciento de los mayores de 65, usan móvil, lo que muestra otra oportunidad de negocio para las tecnologías accesibles.

En cuanto al gasto, las personas con discapacidad invierten de media un 25 por ciento más en servicios TIC que el resto de la población, lo que equivale a más de 2.800 euros anuales –un 9 por ciento del gasto medio por hogar–.

Para el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces, el estudio refleja la existencia de una evolución de la tecnología «muy importante», que está modificando la forma de relacionarse y de trabajar; así como un cambio demográfico «tremendo», con 1.000 millones de personas con discapacidad en el mundo y más de cuatro millones de personas con discapacidad en España así como más de 8 millones de personas mayores, que supone «necesidades distintas y una estructura social diferente»; y por último, un cambio legislativo que está «incidiendo de forma positiva» en las modificaciones.

Además, señala que a nivel europeo se ha pasado de un 10 por ciento de personas con discapacidad en 1950 a un posible aumento de hasta el 30 por ciento, en 2050. «En España, habrá entre un 33 y un 35 por ciento de población mayor que conllevará a un cambio en el planteamiento cultural, dando lugar al nacimiento de los ‘mayores digitales'», ha agregado Quincoces.

El informe revela también que España es un país «eminentemente distribuidor», con un 78 por ciento de las empresas dedicadas al sector de las tecnologías accesibles; un 12 por ciento de empresas productoras y distribuidoras; y un 10 por ciento de productores. Además, subraya que el 96 por ciento de las empresas operadoras en el mercado de las TIC accesibles en España son de origen nacional, así como que el porcentaje de empresas españolas dedicadas a la producción de soluciones TIC, ha aumentado un 25 por ciento en los últimos años.

Fuente: http://www.europapress.es/

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 10 ?