ALEJANDRO ABELIANSKY: LAS CIUDADES DIGITALES DEBEN SER SUSTENTABLES Y SEGURAS

EL ESTABLECIMIENTO DE LAS NUEVAS TIC HA CAMBIADO Y MEJORADO CIUDADES ALREDEDOR DEL MUNDO EN SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La ciudad digital ideal es una ciudad con bajos niveles carbono, tomando como paradigma novedoso las industrias de alta tecnología que van, lentamente, reemplazando antiguas industrias contaminantes y, como utópicos tecnológicos sugieren, una parte del transporte se sustituye por la proximidad de las redes sociales.

Sin embargo, la ciudad digital también está generando nuevos desafíos para el desarrollo de un medio ambiente urbano sostenible. La infraestructura necesaria para la vida online requiere de estructuras sostenibles y resistentes. Los ambientes fríos y usualmente remotos son ahora el lugar preferido para los datacenter. La importancia de esto puede ser ejemplificado con la reciente interrupción de los servicios en línea tales como Instagram tras las tormentas en la costa este de Estados Unidos; lo que muestra la necesidad de infraestructura resistente para el desarrollo sustentable de las TIC’s. Para hacer frente a este plural realidad urbana, se ha hecho necesario encontrar los medios adecuados para concebir las ciudades y el desarrollo territorial. Una mejor consideración de los usos, la creación de métodos de consulta reales tienen prioridad.

Las investigaciones académicas relacionadas al impacto de las ciudades digitales y la sustentabilidad del medio ambiente tendrán que tener un enfoque interdisciplinario para comprender más ampliamente las implicaciones de la ciudad digital en la gestión del medio ambiente urbano de una manera sustentable.

Por lo tanto, los nuevos procesos creativos tienen que responder a un interés central: la reestructuración de los espacios urbanos para vivir y para inventar una ciudad sostenible y centrada en el ciudadano.

CIUDADES DIGITALES Y SUSTENTABILIDAD

Más de la mitad de la población mundial y, en Europa, alrededor del 80% es urbana. La ciudad es central para los principales desafíos en el horizonte: el control y el consumo de la energía y los recursos, una cambiante infraestructura urbana y el cumplimiento de las expectativas de la sociedad. La ciudad sustentable es una expresión de las aspiraciones actuales de repensar el desarrollo urbano en términos de sustentabilidad.

La ciudad es una entidad dinámica, orgánica que está en constante evolución. Los planificadores de ciudades ofrecen diferentes respuestas a los principales desafíos de los años venideros (el control y el consumo de la energía y los recursos, una cambiante infraestructura urbana y el cumplimiento de las expectativas de la sociedad, etc,).

Las ciudades del norte de Europa estaban en la vanguardia del desarrollo sustentable urbano. Los “eco-barrios” que empezaron a surgir en la década de 1990 destacaron el diseño urbano enfocado en el control del consumo de energía y favorecieron un enfoque centrado en el ciudadano para los proyectos de la ciudad.

Las TIC’s no fueron realmente una base estructural cuando se crearon estos “eco-barrios”. Actualmente, sin embargo, podemos ver una gama de servicios digitales prácticos que que se alinean perfectamente con la filosofía de gobierno.

Las ciudades digitales, por su parte, son concebidas más como una “vitrina tecnológica” y hacen un uso máximo de las TIC’s para manejar las operaciones de la ciudad. Ellas anticipan la evolución de las necesidades públicas y privadas y las apoyan a través del despliegue de las TIC’s. La sustentabilidad es una parte integrante de estos proyectos a partir del momento en que las TIC’s se movilizan para optimizar la gestión urbana y cumplir con objetivos de medio ambiente, desarrollo económico.

Mientras que las ciudades digitales siempre se enfocan en gran medida en la tecnología y los “eco-barrios” se parecen más al desarrollo urbano tradicional, el creciente rol que las TIC juegan en la sociedad y las crecientes aspiraciones de crecimiento hacia un desarrollo sostenible, son un buen augurio para un nuevo concepto que algunos llaman la “ciudad verde y conectada.”

EL ROL DE LAS TIC’S EN LA CIUDAD SUSTENTABLE

– Las TIC’s desempeñan un doble papel de apoyar eficazmente la gestión de los servicios de la ciudad y facilitar las opciones de transporte urbanas, las decisiones y las conexiones de las personas.

– Las TIC’s apoyan la gestión de servicios de la ciudad: los enfoques de gestión urbana son cada vez más estratégicos, integrados y participativos. Imágenes en tres dimensiones ayudan a las personas a imaginar, diseñar, analizar y gestionar los proyectos urbanos que están más en línea con el desarrollo sustentable. Las herramientas digitales de Sistemas de Información Geográfica (G.I.S. por sus siglas en inglés) están convirtiendo en realidad el intercambio de información y herramientas de negociación de propuestas de desarrollo y planes de trabajo. Estas herramientas proporcionan un apoyo eficiente a nuevos enfoques para la gestión de las ciudades para reducir el gasto público -mediante el control del gasto de energía-, optimizar el uso de las redes de transporte y mejorar la eficiencia de los servicios públicos para los ciudadanos y las empresas.

Las nuevas invenciones tecnológicas vinculadas a la expansión del vínculo humano con la red se manifiestan de diferentes maneras a nivel mundial, borrando la distinción entre los mundos físico y digital. Podemos citar a algunas de estas ideas que han tomado forma en inventos como Google Glass – una pantalla montada en la cabeza que disminuye aún más la demarcación entre el mundo físico y el mundo online. En el Reino Unido, los botes de basura inteligentes – equipado con sensores que permiten a los trabajadores de basura priorizar sus rutas – han existido desde hace una década, pero recién ahora están empezando a expandirse realmente. China está gastando millones para la construcción de ciudades inteligentes con acceso a Internet.

Cisco, por ejemplo, se asoció con la NASA en 2009 para construir una red de sensores para monitorizar el clima de la Tierra. Este proyecto, conocido como “Piel Planetaria” (Planetary skin) , fue diseñado para recopilar y procesar los datos globales que líderes gubernamentales y empresariales pueden utilizar para entender las preocupaciones de la contaminación y la demanda de recursos. Esta misma empresa también lanzó el programa “Connected Urban Development”, con la intención de utilizar las tecnologías de redes para mejorar el flujo de tráfico, nuevos modelos inmobiliarios y crear nuevos sistemas de distribución de alimentación.

Por Alejandro Abeliansky

Fuente: http://www.cioal.com/2013/05/07/alejandro-abeliansky-las-ciudades-digitales-deben-ser-sustentables-y-seguras/

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 2 ?